EJERCICIO 15 – Pong
Vamos a desarrollar el juego del pong, donde vamos a disponer de una barra que vamos a poder desplazar de forma horizontal sobre la pantalla.
Una pelota irá rebotando en los bordes y deberemos evitar que dicha pelota caiga bajo la barra que nosotros movemos.
Cada vez que la barra toque la bola se acumulará un punto en el marcador.
Comenzamos un nuevo proyecto que llamamos Pong Modificamos las propiedades de “Screen1:Devonn
• Disposición horizontal: centro
• Nombre de la aplicación: Pong
• Marcar la opción Enrollable
• Título: Pong
Añadimos un Lienzo (Canvas) con las siguientes características:
• Color de Fondo: #a4eba6fd
• Alto: 350 pixels
• Ancho: Ajustar al contenedor
Posteriormente insertamos una Pelota y SpriteImage dentro del lienzo anterior:
• Color de pintura: Blanco
• Foto: Barra.gif
• Radio: 10
• X: 127 / Y: 300
• Nombre: Pelota
• Nombre: Barra
Ahora colocamos una Etiqueta bajo el lienzo anterior:
• Ancho: Ajustar al contenedor
• Texto: Puntos: 0
• Marcar la opción HasMargins
• Nombre: EtiquetaPuntos
• Posición del texto: centro
Ponemos una casilla de verificación bajo le etiqueta anterior:
• Marcar la opción Verificado
• Texto: Sonido
• Nombre: CheckBoxSonido
Insertamos una disposición horizontal bajo la casilla de verificación:
• Disposición horizontal: centro
• Ancho: Ajustar al contenedor
Añadimos un botón dentro de la disposición horizontal anterior:
• Color de fondo: Verde
• Ancho: Ajustar el Contendor
• Forma: redondeado
• Texto: Comenzar
• Posición del texto: centro
• Nombre: B_Comenzar
Colocamos un segundo botón junto al botón anterior, dentro de la disposición horizontal:
• Color de fondo: Naranja
• Ancho: Ajustar el contenedor
• Forma: redondeado
• Texto: Reset
• Posición del texto: centro
• Nombre: B_Reset
Insertamos una etiqueta bajo la disposición horizontal anterior:
• Marcar las opciones Negrita y Cursiva
• Tamaño de letra: 23
• Texto: dejar en blanco
• Nombre: E_GameOver
Añadimos el elemento Sonido
En la sección medios, subir los elementos que se van a utilizar en la parte de bloques:
Buzzer.mp3 ; Noink.mp3 ; note.wav ; Tada.mp3
Por último, colocamos una etiqueta de ancho 90px entre el lienzo y la etiqueta puntos.
Accedemos a la sección de bloques para implementar el código.
Lo primero de todo es inicializar una variable global que llamaremos puntos a 0:
Inicializar global puntos como 0
Creamos una función llamada CambiarYMostrarPuntos, que recibirá el número de puntos (NuevosPuntos) y modificará la variable puntos creada en el punto 2 y la EtiquetaPuntos que visualiza los puntos acumulados:
Ahora programaremos el B_Comenzar:
El Código para el sprite Barra, que va a permitir arrastrar dicho elemento de forma horizontal:
Código para B_Reset, donde se va a colocar la bola en unas coordenadas determinadas, se va a parar la bola y se van a resetear los puntos llamando a la función creada:
Crearemos una función TocaSonido que enviará el sonido que se quiere tocar, y lo reproducirá siempre y cuando el ChecBoxSonido esté activo:
Programamos para cuando la bola toca un borde. Si el borde que toca es el inferior (-1) la bola se para, aparece texto “Game over” y se toda el sonido Buzzer. Si toca cualquier otro borde, rebotará y tocará el sonido Note.
Por último, haremos el código para cuando la bola toca la barra:
Guardamos nuestro proyecto con el nombre de Pong dentro de nuestra carpeta de proyectos y exportamos el proyecto a nuestro ordenador.