EJERCICIO 15 – Pong

EJERCICIO 15 - Pong

Vamos a desarrollar el juego del pong, donde vamos a disponer de una barra que vamos a poder desplazar de forma horizontal sobre la pantalla.

Una pelota irá rebotando en los bordes y deberemos evitar que dicha pelota caiga bajo la barra que nosotros movemos.

Cada vez que la barra toque la bola se acumulará un punto en el marcador.

EJERCICIO 15 - Pong
Comenzamos un nuevo proyecto que llamamos Pong Modificamos las propiedades de “Screen1:

• Disposición horizontal: centro
• Nombre de la aplicación: Pong
• Marcar la opción Enrollable
• Título: Pong

Añadimos un Lienzo (Canvas) con las siguientes características:

• Color de Fondo: #a4eba6fd
• Alto: 350 pixels
• Ancho: Ajustar al contenedor

Posteriormente insertamos una Pelota y SpriteImage dentro del lienzo anterior:

• Color de pintura: Blanco
• Foto: Barra.gif
• Radio: 10
• X: 127 / Y: 300
• Nombre: Pelota
• Nombre: Barra

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Ahora colocamos una Etiqueta bajo el lienzo anterior:
• Ancho: Ajustar al contenedor
• Texto: Puntos: 0
• Marcar la opción HasMargins
• Nombre: EtiquetaPuntos
• Posición del texto: centro

Ponemos una casilla de verificación bajo le etiqueta anterior:

• Marcar la opción Verificado
• Texto: Sonido
• Nombre: CheckBoxSonido

Insertamos una disposición horizontal bajo la casilla de verificación:

• Disposición horizontal: centro
• Ancho: Ajustar al contenedor

Añadimos un botón dentro de la disposición horizontal anterior:

• Color de fondo: Verde
• Ancho: Ajustar el Contendor
• Forma: redondeado
• Texto: Comenzar
• Posición del texto: centro
• Nombre: B_Comenzar

EJERCICIO 15 - Pong

Colocamos un segundo botón junto al botón anterior, dentro de la disposición horizontal:

• Color de fondo: Naranja
• Ancho: Ajustar el contenedor
• Forma: redondeado
• Texto: Reset
• Posición del texto: centro
• Nombre: B_Reset

Insertamos una etiqueta bajo la disposición horizontal anterior:

• Marcar las opciones Negrita y Cursiva
• Tamaño de letra: 23
• Texto: dejar en blanco
• Nombre: E_GameOver

Añadimos el elemento Sonido

En la sección medios, subir los elementos que se van a utilizar en la parte de bloques:
Buzzer.mp3 ; Noink.mp3 ; note.wav ; Tada.mp3

Por último, colocamos una etiqueta de ancho 90px entre el lienzo y la etiqueta puntos.

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Accedemos a la sección de bloques para implementar el código.

Lo primero de todo es inicializar una variable global que llamaremos puntos a 0:

Inicializar global puntos como 0


Creamos una función llamada CambiarYMostrarPuntos, que recibirá el número de puntos (NuevosPuntos) y modificará la variable puntos creada en el punto 2 y la EtiquetaPuntos que visualiza los puntos acumulados:

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Ahora programaremos el B_Comenzar:

EJERCICIO 15 - Pong
El Código para el sprite Barra, que va a permitir arrastrar dicho elemento de forma horizontal:

EJERCICIO 15 - Pong

Código para B_Reset, donde se va a colocar la bola en unas coordenadas determinadas, se va a parar la bola y se van a resetear los puntos llamando a la función creada:

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Crearemos una función TocaSonido que enviará el sonido que se quiere tocar, y lo reproducirá siempre y cuando el ChecBoxSonido esté activo:

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Programamos para cuando la bola toca un borde. Si el borde que toca es el inferior (-1) la bola se para, aparece texto “Game over” y se toda el sonido Buzzer. Si toca cualquier otro borde, rebotará y tocará el sonido Note.

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Por último, haremos el código para cuando la bola toca la barra:

EJERCICIO 15 - Pong
Guardamos nuestro proyecto con el nombre de Pong dentro de nuestra carpeta de proyectos y exportamos el proyecto a nuestro ordenador.

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