EJERCICIO 14 – Monumentos del mundo

EJERCICIO 14 - Monumentos del mundo

En la siguiente aplicación vamos a realizar una aplicación de cultura general, un minitrivial.

El funcionamiento será el siguiente:

Se van a ir mostrando fotos de distintos monumentos famosos de todo el mundo y se deberá seleccionar el nombre de cada uno de ellos en una lista.

Si el nombre seleccionado es correcto, se indicará mostrando un texto junto con un sonido de aplausos, por otro lado, si el nombre seleccionado no es el que corresponde con la foto, se mostrará un texto indicando que es erróneo y se reproducirá un sonido de error.

Comenzamos un nuevo proyecto que llamamos Monumentos

Modificamos las propiedades de “Screen1”:

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• AppName: Monumentos del Mundo
• Color de fondo: color azul personalizado #036aebff
• Marcar la opción Enrollable
• Título: Monumentos del Mundo

EJERCICIO 14 - Monumentos del mundo

EJERCICIO 14 - Monumentos del mundo

Insertar una imagen dentro del contenedor anterior:

• Darle el nombre ImagenMonumento
• Alto y Ancho: ajustar al contenedor

Colocar una Disposición Vertical bajo la disposición Horizontal (1)

• Disposición Horizontal: Centro
• Disposición Vertical: Arriba
• Alto y Ancho: Ajustar al contenedor

Colocamos una etiqueta dentro de la disposición vertical:

• Nombre de la etiqueta: E_Pregunta
• Marcar la opción Negrita
• Tamaño de la letra: 20
• Texto: ¿Cómo se llama este monumento?

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Insertamos un Selector de Lista bajo la etiqueta anterior:

• Marcar la opción Negrita
• Tamaño de la letra: 16
• Alto: Automático
• Ancho: 250 pixels
• Texto: Selecciona la respuesta

Colocamos un botón bajo el Selector de Lista anterior:

• Nombre del botón: B_Siguiente
• Marcar la opción Negrita
• Tamaño de la letra: 16
• Alto: Automático
• Ancho: 250 pixels

Texto: SIGUIENTE.

Colocamos otro botón bajo el anterior:

• Nombre del botón: B_Salir
• Marcar la opción Negrita
• Tamaño de la letra: 16
• Alto: Automático
• Ancho: 250 pixels
• Color del texto: Rojo

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Texto: SALIR
Insertar un elemento Sonido que se encuentra en la sección Medios de la Paleta

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Accedemos a la sección de bloques para implementar el código.
Vamos a inicializar una variable que se llame PreguntaActual y darle el valor 1:

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Inicializamos una variable que se llame RespuestasCorrectas que esté formada por una lista de cinco componentes a los que les daremos los valores correctos de las cinco preguntas que se van a realizar:

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Inicializar una variable que llamaremos TodasLasPreguntas que estará formada por una listaque a su vez contenga cinco listas, y cada una de las listas tendrá las posibles respuestas entre las que se deberá seleccionar la correcta:

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Al inicializar la aplicación se deberá poner como imagen la del primer monumento cuyo nombre se va a preguntar. Las imágenes de los distintos monumentos se han llamado monumento1, monumento2…. , de tal manera que dicha foto se pueda obtener sabiendo el número de la pregunta, concatenando “monumento” con el numero de la pregunta y con “.jpg”

EJERCICIO 14 - Monumentos del mundo

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Al pulsar sobre “Selecciona la respuesta” se nos mostrará las posibles respuestas de la pregunta en la que nos encontramos, es decir, que en la lista TodasLasPreguntas deberemos seleccionar el bloque de lista que coincida con el número de la pregunta. Dicho conjunto de elementos se cargará en el selector de la lista, mediante el proceso AntesDeSelección:

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Una vez que seleccionemos uno de los presidentes que se muestran, habrá que controlar si la respuesta es correcta o no.

Este control se llevará mediante el proceso DespuésDeSelección del Selector de lista, y para saber si la respuesta es correcta, se comprueba si el elemento que hemos seleccionado es igual al elemento de la lista RespuestasCorrectas que se encuentra en la posición correspondiente al número de la pregunta.

Si hemos acertado se reproduce el sonido aplauso.mp3 y se muestra en una etiqueta el texto CORRECTO.

Si no hemos acertado se reproduce el sonido error.mp3 y se muestra en una etiqueta el texto INCORRECTO.

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Al pulsar en el botón siguientes se deberá actualizar el valor de la pregunta actual, además se deberá poner de nuevo en la etiqueta en la que pusimos CORRECTO o ERROR de nuevo la pregunta

¿Cómo se llama este monumento?

Si la pregunta es la última, la siguiente volverá a ser la primera, para llevar a cabo este control

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se comprueba si el valor de la pregunta actual (después de haberla incrementado en 1) es mayor que la longitud de la lista de respuestas correctas, y si es así el valor de PreguntaActual pasa a ser 1

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Finalmente, al pulsar en el botón salir se saldrá de la aplicación:

Guardamos nuestro proyecto con el nombre de Monumentos del Mundo dentro de nuestra carpeta de proyectos y exportamos el proyecto a nuestro ordenador

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